“Bailarina talla grande”: Nuevo corto de Disney retrata conflictos corporales y rompe estereotipos

 

“Bianca es una bailarina de ballet que lucha con su propio reflejo, pero supera las dudas y miedos al canalizar su fuerza, gracia y poder interior”, reza la sinopsis oficial de “Reflect”, dirigido por Hillary Bradfield.


Disney finalmente introdujo su primera protagonista de talla grande, algo que realmente tomó demasiado tiempo. “Reflect” es un corto de Disney+ en donde “Una bailarina de ballet que lucha con su propio reflejo supera las dudas y miedos al canalizar su fuerza, gracia y poder interior“, afirma la sinopsis oficial. Será parte de un circuito de obras audiovisuales más bien experimentales, que se centran en problemas de imagen corporal y la importancia de externalizar tu propia identidad.


El corto está dirigido por Hillary Bradfield, una artista de Disney conocida por su trabajo en “Frozen 2” y “Encanto”. El teaser muestra a Bianca (la protagonista) practicando ballet frente a un espejo que se rompe, una imagen muy simbólica, pues representa la manera fracturada en la cual percibe su propio cuerpo. Al parecer, la joven sufre de dismorfia, es decir, una preocupación excesiva por características corporales que se perciben como “defectos”, aún cuando la mayor parte del tiempo no lo son.



La premisa es una con la cual muchos nos podemos identificar, el tema del peso es uno bastante importante de tocar y con el cual varias personas sufren a diario. En general la publicidad y los medios masivos de comunicación promueven cuerpos hegemónicos, es decir que se ajustan perfectamente a los estándares de belleza, lo que puede ser perjudicial para todos aquellos que no calzan en ese estándar.



El clip ya se ha hecho viral en TikTok, donde muchos TikTokers, influencers y también cibernautas han dado a conocer sus opiniones, en general de apoyo hacia esta producción. Una persona escribió “Solía hacer danza (no exclusivamente ballet) y pasé por sentimientos similares, ¡me emociona ver algo así!“, mientras que otra usuaria comentó: “¡Se ve igual a mí cuando tenía su edad! Estaba en la misma situación en clases de danza“.

Aquí puedes ver el teaser:



Muchas personas que sufren de algún TCA (trastorno por la conducta alimentaria) o lo han sufrido alguna vez en sus vidas han compartido sus pensamientos al respecto de “Reflect”. La mayoría ha expresado lo importante que es verse reflejados a sí mismos y sus experiencias: “Como alguien quien ha sufrido con esto y aún lo hace, es muy reconfortante finalmente verlo ilustrado“.

Este corto promete muchísima representación y apoyo a personas que, como Bianca, luchan a diario porque sus cuerpos no se ajustan a la ilusoria realidad que intenta construir Hollywood, la publicidad y la sociedad en general.

FUENTE: https://www.upsocl.com/

Comentarios